Normas de conducta en la mesa
Durante el transcurso de tu vida social, son muchas las ocasiones en las que has de compartir mesa con personas que desconocen el protocolo de una comida y causan cierta molestia.
A continuación vas a poder conocer algunas de las pautas imprescindibles de comportamiento en cualquier tipo de boda o evento. Sigue estas sencillas normas de conducta y todo el mundo alabará tus buenos modales.
¿Cuál es el protocolo en una comida?
Cuando tienes invitados en casa, eres tú el invitado o vas a comer con tu círculo social o familiar a tu restaurante favorito, has de guardar una serie de comportamientos para facilitar que la velada sea lo más agradable posible. Veamos los 10 puntos más importantes:
1. Espera al resto de invitados para comer
Aunque te sirvan en primer lugar, no debes comenzar a comer hasta que el resto de personas tengan el plato lleno o el propio anfitrión te indique que puedes comenzar.
Una vez todos estáis comiendo, es fundamental llevar una velocidad parecida al resto de comensales. No comas con ansiedad ni demasiado despacio.
2. Corta cada pieza de alimento a su momento
Es decir, corta solo la pieza que te vayas a comer. Cuando se deposita la comida en el cubierto es para comerla y no dejarla ahí mientras hablas o escuchas.
3. No ingieras comida o bebida si tienes la boca llena
Debes masticar y tras ello beber. No abuses de tragos largos, es conveniente que realices tragos cortos que no den la impresión de que estás sediento.
Por supuesto nada de hablar con comida en la boca o de realizar algún tipo de ruido tanto al masticar como al beber.
4. Servilleta
La servilleta ha de colocarse sobre el regazo siempre y cuando no se esté utilizando. Aunque están ahí para limpiarse, debes intentar manchar lo menos posible.
Si necesitas levantarte de la mesa por un instante, deposita la servilleta a la izquierda de tu plato o encima de tu silla.
5. Posición
Debes adoptar una posición recta pero no rígida. La comida ha de ir a la boca, pero no la boca a la comida y los codos no han de apoyarse sobre la mesa, tan solo se pueden apoyar los antebrazos.
Los brazos no se deben cruzar por delante de los comensales para coger un aperitivo o un alimento. Lo idóneo es pedirlo educadamente para servirnos y posteriormente, si es necesario, pasarlos a otro comensal.
6. Dejar los cubiertos
Los dedos han de tocar solo el mango de los cubiertos y, cuando terminas de comer, han de colocarse sobre el plato. En el caso del tenedor, debe hacerse con las púas hacia abajo.
7. No te levantes antes de tiempo
No debes levantarte de la mesa si no ha terminado todo el mundo de comer. En caso de urgencia, excúsate y pide perdón. No abandones la mesa sin decir nada.
8. Tener el móvil en silencio
El móvil ha de estar en silencio durante toda la comida, ya que no es recomendable su uso durante el transcurso de la velada.
No debes levantarte para coger una llamada.
9. Actitud en la mesa
No se debe hablar con la boca llena ni tampoco gesticular con los cubiertos en la mano.
Debes evitar rascarte o realizar cualquier gesto que no sea muy ortodoxo. En el caso de las señoras, no se debe retocar el maquillaje en la mesa.
10. Minimizar las exageraciones
No debes ser muy exagerado a la hora de comentar los platos o los vinos. La moderación tanto en las críticas como en las alabanzas debe reinar en la velada. De esta forma no vas a comprometer a los anfitriones.
Cuando no se desea más cantidad de bebida o de comida no debes poner la mano sobre la copa o el plato para que no te sirvan más. Has de indicarle al camarero de forma verbal y educada que no deseas más. Cuando termines de comer, no empujes el plato.
A la hora de dirigirte a otro comensal hazlo con un tono moderado. No alces la voz para hablar con un invitado situado al otro extremo de la mesa. En este caso, deberías esperar a la tertulia posterior. Lo ideal es hablar con los invitados próximos a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario