Antecedentes
El protocolo ha existido desde el origen del hombre. Luego del sedentarismo se empezaron a visualizar las primeras normas dentro de la sociedad.
Aunque existen diferentes normas de comportamiento que han sido creadas a lo largo del tiempo, existe un hecho que marco el punto de partida importante: como es el de la creación de la CORTE la cual era de vital importancia para tener cierto comportamiento ante el Rey y la Reina.
El primer código de leyes escrito sobre normas de comportamiento protocolarias es el CÓDIGO DE HAMMURABI con una antigüedad de 3750 años en el cual se encuentra grabadas 282 leyes.
Otro hecho que marco una gran trascendencia, fue la adición del primer libro de etiqueta escrito por Troyote en el año de 1932 exactamente en Inglaterra.
Protocolo viene del latin Protocollum, que significa la primera hoja pegada al principio de un manuscrito importante con anotaciones referentes a su contenido y que dan autenticidad al mismo. El prefijo "Proto" significa preeminencia o superioridad, esto debido a la precedencia a partir de la primera autoridad o símbolo.
El Protocolo es una regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.
También puede definirse como un conjunto de normas y disposiciones legales vigentes, que rige la celebración de los actos oficiales y en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres.
CEREMONIAL
Se deriva del término ceremonia, conjunto de formalidades que se observan en el desarrollo de los actos públicos o privados. Las reglas son prácticas y deben seguirse en las relaciones oficiales de los jefes de estado, ejecutivos, directivos de instituciones y en todos aquellos que deben mantener relaciones de carácter público con otras instituciones. Cabe recalcar que el ceremonial se encuentra en constante evolución.
PRECENDENCIA
El orden de precedencia es el orden que asigna el protocolo a las autoridades, organismos o instituciones en actos oficiales, bajo la idea de precedencia, es decir, qué persona u organismo es prioritario sobre otro. Este orden está regulado por leyes o reglamentos de forma estricta, de manera que no haya lugar a discusión o conflicto. A nivel diplomático, la precedencia de los embajadores, generalmente está determinada por la antigüedad que tienen en ese país, es decir, por el orden cronológico de presentación de las cartas credenciales.
En las fuerzas armadas existe también un orden de precedencia, basado en el escalafón militar. Así existe también en la Iglesia, en la Nobleza y en otras organizaciones jerarquizadas.
Precedencia con relación a los discursos.
Cuando existan discursos en un acto importante se darán dos tipos de discursos:
El de apertura que le corresponde a la autoridad de menor rango.
El de cierre pronunciado por quien recide la mesa, es decir,la autoridad de mayor jerarquía dentro del evento.
OBJETIVOS DEL PROTOCOLO
- Se basa en la cortesía.
- Busca que las actividades en las que interviene se hagan bien.
- Promulga una convivencia positiva.
- Es un instrumento al servicio de la sociedad, integrado por normas de carácter formal que definen:
- Presidencia de un acto.
- La precedencia.
- Los símbolos.
- Las intervenciones.
- Los comportamientos en actos sociales.
VENTAJAS DEL PROTOCOLO
- Puede mejorar muchas asperezas y es imprescindible si se quiere crear y mantener un grato ambiente laboral y proyectar una imagen institucional positiva frente a sus superiores, sus clientes o colegas, que ayude a cumplir eficientemente las metas de la institución. Siendo "siempre tratar a los demás de la forma que a usted le gusta ser tratado".
- Ayuda a establecer un ambiente amable y ameno al interior de la institución.
- Es un buen recurso para atender a clientes o establecer contactos de negocios - ocasión para reunirse.
- Momento propicio en que se pueden cerrar importantes acuerdos, concretar una colaboración.
- Se hace necesario prestar atención al conocimiento y práctica de ciertas normas de protocolo, en el que los modales adecuados pueden convertirse en una ventaja competitiva, además de mejorar la calidad de vida y las relaciones interpersonales de los miembros de la institución.
La etiqueta es importante en el mundo de los negocios porque profesionales en posiciones de gran responsabilidad están representando a sus organizaciones en eventos internacionales.
Es así que queda establecido que:
El Protocolo, determinará las reglas a seguir .
El Ceremonial, especifica las formalidades.
La Precedencia, fija la posición de los invitados al evento.
Y la Etiqueta, distinguirá el acto con solemnidad y cortesía.
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