El lenguaje corporal adecuado

Las palabras proporcionan información y los gestos ponen la emoción

Comunicación no verbal: el lenguaje de los gestos en nuestra vida cotidiana

Un gesto es cualquier movimiento, voluntario o involuntario, que hacemos con alguna parte del cuerpo, como puede ser con la cara o con las manos, cuya finalidad es comunicar o remarcar y complementar un mensaje verbal. Por esta razón, los gestos son muy importantes porque comunican, queramos o no, todo tipo de emociones, sentimientos y estados de ánimo, entre otras cosas.

¿Los gestos pueden delatar?

Se puede afirmar que sí, porque la mayoría de la información que recibimos de otras personas es a través de la comunicación no verbal -más del 50% de la comunicación es no verbal-. Con los gestos es muy difícil mentir, mientras que con las palabras puede ser algo más sencillo. Si se combinan ambos tipos de comunicación se puede llegar a 'construir' lo que de 'verdad' se quiere decir.

El cerebro humano procesa mucho mejor las imágenes que las palabras, por eso los gestos se pueden interpretar de forma más rápida por una persona y pueden ofrecer mucha información. De hecho, la imagen de una persona -cómo viste, como se mueve, como mira...- ya está proporcionando información a la persona que la ve, sin tener que 'cruzar' una sola palabra.
La importancia del tacto, pero con prudencia

El contacto físico es importante a nivel íntimo, pero a nivel social hay que tener mucho cuidado y ser muy prudentes. No en todos los momentos y circunstancias el contacto físico puede ser la mejor elección. Carmen Bonet, pone el ejemplo de la importancia del tacto, aludiendo a un estudio en el que se demostraba que los niños que no recibían el contacto físico de otra persona, solían morir más prematuramente.
¿Cuál es el significado de algunos de los gestos más comunes que se hacen de forma habitual?

Los gestos no se pueden analizar fuera de contexto y sin tener en cuenta algunas circunstancias. Pero de forma general se pueden dar algunas pautas generales, con muchas reservas.


1. Tocarse la nariz. Este gesto se relaciona con la mentira. En la nariz hay unos recepteros que se ponen en acción cuando se miente y por eso la gente se toca la nariz cuando miente.


2. Tocarse el cuello. Puede ser desde una forma de seducción a una manera de indicar que se desconfía de la otra persona, o bien de indicar que no convence o que no interesa lo que está diciendo.

3. Apoyar la barbilla sobre la mano.
Depende de la forma de hacerlo. Si se mantiene la posición del cuerpo erguida, puede ser una forma de mostrar atención e interés. Si se hace con el cuerpo 'caído' o relajado, puede ser una muestra de cansancio o de falta de interés.


4. Juntar las yemas de los dedos al hablar. Es la posición que los especialistas en comunicación no verbal denominan 'posición campanario'. Es un gesto relacionado con la reflexión, con la autoconfianza, con la seguridad y con una buena autoestima.


5. Los brazos cruzados. Es lo que se conoce como un gesto de cierre. No está bien 'conectado' con la otra u otras personas, o se siente incómodo. Es una forma de 'aislamiento' el gesto de cruzar los brazos. No obstante, como indica Juan Carlos, cruzar los brazos puede tener muchos matices, simplemente, por ejemplo, por la forma de tener la manos: abiertas, cerradas...


6. Frotarse las manos.
 Cuando no se hace por frío, se puede interpretar como nerviosismo. También, es una forma de mostrar un cierto interés por algo, por un negocio, por algo que se va a recibir... en definitiva demuestra una cierta impaciencia por lo que va a suceder en un breve espacio de tiempo.

Los integrantes del estupendo debate sobre la comunicación no verbal y lenguaje de los gestos siguen hablando de cómo comunica el rostro y otras partes de nuestro cuerpo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida

Saludo querido(a) lector(a) Aquí les traigo una breve introducción sobre el tema central y objetivo de la creación de este blog. Estaré habl...